Es importante definir y sobre todo seguir un modelo de trabajo para poder obtener resultados, pero tenemos que ser cuidadosos sobre nuestro modelo para no hacerlo muy robusto o engorroso.
Nuestro proceso tiene que ser ágil, pero no significa que sea desordenado, debemos dejar aquellos artefactos que realmente nos generen valor, y desechar todos aquellos que solo entorpecen nuestros objetivos.
Una cualidad de ser ágil es que no estamos casados a nada, y que podemos aprender de nuestros defectos y tomar las acciones necesarias para retomar el camino, esto significa que existen periodos en los que podemos modificar nuestro modelo de trabajo suprimiendo los factores que son perjudiciales en el logro de nuestros objetivos, y agregando otros factores que nos ayuden a reforzar sin perder la agilidad.
No existe una receta que sea implementada y funcione al 100%, como todo modelo este debe ir madurando y adaptándose a las necesidades actuales del negocio, esta madures se irá dando con los avances que tenemos en cada iteración.
Nuestro modelo de trabajo se centra en darle valor a 3 factores:
El manifiesto ágil tiene 4 valores que definen lo que es ser ágil.
Management 3.0 es un enfoque distinto sobre como llegar a los objetivos de la empresa, se enfoca directamente a las personas bajo la premisa de la felicidad.
Un modelo interesante para el crecimiento es el GROW
El primer paso dentro de SCRUM, es recolectar las historias de usuario, esto nos servirá para generar las epopeyas y colocar dentro de estas las historias de usuario que la componen, todas las historias de usuario se depositan dentro del Product Backlog. A cada historia de usuario se le conoce como Product Backlog Item (PBI)
El segundo paso es la planeación del Sprint, esto se da mediante la Planning Model, en esta fase el equipo construye el Sprint Backlog, normalmente se hace el primer día del sprint. Cada sprint corresponde a un intervalo de tiempo definido en el cual el equipo podrá trabajar usando procesos y herramientas ágiles. Durante este reunión, el Product Owner trabaja en conjunto con el equipo para identificar aquellos PBI que formaran parte del backlog para completar el sprint.
Esta reunión consiste en dos fases, en la primer fase el equipo y el Product Owner identifican los PBI con los cuales el equipo puede comprometerse a terminar en el sprint, basado en la experiencia de sprints anteriores, estos PBI son agregados al Sprint Backlog.
En la segunda fase el equipo determina como se desarrollará y probará cada PBI, ellos definen y determinan las tareas que requerirán para terminar cada PBI. Por último, el equipo se compromete para implementar algunos o todos los elementos basados en sus estimaciones.
El Sprint Backlog, es el resultado del Planning Model y consiste en los PBI que formaran parte de los entregables de los Sprints, también contiene su priorización.
Son periodos de tiempo previamente establecidos los cuales pueden ir desde 2 semanas hasta 2 meses en los cuales al final de cada periodo existirá un incremento del producto terminado con calidad productiva.
Son revisiones no mayores a 15 minutos, donde se revisa con los interesados del proyecto:
En este punto los interesados pueden:
También conocido como Incremento del Producto Terminado IPT, consiste en pequeños entregables completamente funcionales de un producto final, cada entregable es un incremento del producto anterior, y una vez que todos los entregables estén finalizados se tendrá el producto terminado.
Nos da las siguientes ventajas:
Es una reunión con todos los interesados la cual sucede según el calendario definido, y en esta se presenta a los interesados los PBI que terminaron y su representación desde los diferentes roles, para que los interesados vean el valor que genera.
La reunión de retrospectiva nos sirve para determinar cuales son aquellas cosas que debemos mejorar para el siguiente sprint. Consiste en preguntarse: