¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
SCRUM
¿Que es SCRUM ?
Es una metodología para la gestión del proceso de desarrollo de software que se apoya del manifiesto ágil. Puedes ver como está compuesto aquí.
¿Por que SCRUM ?
Los modelos tradicionales suelen tener muchas deficiencias como:
- Pueden ser lentos en los levantamientos de requerimientos.
- Pueden no considerar todos los escenarios posibles en un proceso.
- Una vez iniciado el desarrollo, los cambios suelen ser dolorosos.
- Existe demasiada documentación para controlar un producto.
- Existen demasiados controles que hacer un cambio es engorroso.
SCRUM trata de eliminar la burocracia, haciendo algunas modificaciones al modelo tradicional y eliminando documentos, incrementando la colaboración entre todos los involucrados (Equipo de Desarrollo, Clientes, Analistas, Ingenieros de Prueba, Arquitectos, Dueños del Producto, Representantes Claves), y ofrece dar una visibilidad mas real del producto por el acercamiento y la constante comunicación que existe entre los involucrados.
Transición de métodos tradicionales a SCRUM
La transición consiste en un cambio de paradigmas, un cambio en la manera de pensar sobre como se hacían y como se deben de hacer las cosas, consiste en entender que ya no se está trabajando a un cliente como tal, que no estas vendiendo un producto, ya no existe esa barrera de Cliente-Proveedor, con acuerdos legales y cláusulas de lo que se debe hacer y no se debe hacer.
Es mas un estilo de trabajo donde el interés de un grupo de gente requiere un producto para maximizar su desempeño, es el mismo interés que compartimos por darle ese producto que tanto anhela, que independientemente del lado en el cual se esté trabajando nuestros esfuerzos van enfocados mas allá de ofrecer un simple producto si no de alcanzar aquellas metas por las cuales hemos estado trabajando tanto tiempo. Ya no somos mas un grupo de consultores que viene a venderle ideas sobre como hacer las cosas, somos un grupo de colaboradores que venimos a reforzar ese esfuerzo por lograr los objetivos que tenemos enfrente.
Cuando realmente tenemos interés por dar el máximo rendimiento solemos eliminar cosas que no son de suma importancia, aun así es importante cuidar el orden de las cosas que queremos hacer, SCRUM no es una metodología rígida, y si su principal ventaja es la adaptación al cambio, SCRUM también aplica ese principio a sí misma, podemos adaptar SCRUM a nuestra necesidad para ofrecer el máximo rendimiento, pero para esto necesitamos primero haber masticado, comido, hablado, dormido y soñado SCRUM.